Dinero extra vendiendo tus fotos

Hoy traigo un post un tanto diferente y es que se lo debía a una amiga que lleva preguntándome mucho tiempo, y como no ha sido la única que me ha preguntado y creo que es una información muy valiosa para todos, en mi post de hoy voy a tratar de explicar la manera de ganarte un dinero extra vendiendo tus fotos por Internet (o un sueldo si le dedicas más tiempo).

Seguramente al leer esto te estarás preguntando si tienes que ser un gran fotógrafo, pero la verdad es que no. No necesitas ser un gran fotógrafo, yo no lo soy; pero sí es cierto que gracias a esto me estoy aficionando cada vez más a la fotografía, me está gustando bastante y además he mejorado muchísimo con ellas.

Te cuento por encima como acabé haciendo esto

Si me sigues por mis redes sabrás que soy mamá soltera, y cuando eres madre soltera empiezas a descubrir super poderes que no sabías que tenías. Uno de ellos fue mi afán por investigar como ganar tiempo libre para estar con mi hijo. Sí, en esta vida todo es posible, así lo creo; y yo tenía que hacer algo por sacar dinero y tiempo de las piedras para poder ser yo la que estuviera con mi hijo, y no niñeras u otras personas.

Investigando un día me enteré que podía ganar un dinero extra vendiendo mis fotos, y… ¡Vaya!, tenía el móvil lleno de fotografías, de hecho tenía que vaciarlo ya porque tenía la memoria completamente llena.

Estuve investigando y me apunté a algunas páginas de stock fotográficos como 123RF, Dreamstime, Bigstockphoto, etc… Al principio me resultaba muy pesado, pues algunas estaban solo en inglés, los foros donde me metía a preguntar nunca contestaban, y cada vez encontraba más bancos de imágenes y me apuntaba a todos pensando que de esa manera podría llegar antes a mi objetivo, pero lo cierto es que metía fotos muy poco a poco porque podía subir muy pocas cada vez y para colmo no vendía nada (a malas penas vendí 3). Al final estaba tirando mi tiempo en lo que pensaba iba a ser una estupenda solución y mi cerdito seguía vacío.

Así me tiré como dos o tres meses en mis ratos libres, empeñada en que eso tenía que funcionar y cuando ya iba a tirar la toalla… ¡Tachán! Por casualidades de la vida (o más bien los datos que archiva Google sobre lo que busco en la red) encontré mi solución. ¡Se hizo el milagro!

¿Qué son los bancos de fotos?

Antes de nada, quiero explicarte lo que son los bancos de fotografías y como funcionan, por si no lo sabes te hagas una idea. Creo que es importante que explique esto antes de seguir con mi historia.

Los bancos de fotografías, son unas webs donde se almacenan fotos (stock fotográfico) de todo tipo, cualquier temática y cualquier cosa. Hay muchos bancos que además de almacenar fotos, también almacenan vectores, dibujos, diseños gráficos, vídeo, música, etc… depende de la web, se dedican a una o más cosas (o sea también podrías meter tus vídeos chorra).

Estos bancos de fotos se dedican a vender estas fotos y estos archivos a otras personas o empresas, bien pueden ser para blogs, para publicidad, para impresiones, etc… Depende para lo que lo vayan a usar tus fotos tendrán un precio u otro, pero sobre todo los derechos de imagen siempre van a a ser tuyos, así que una misma foto la puedes vender miles de veces y en varios bancos de imágenes.

Te voy a poner un ejemplo, yo para escribir este blog casi siempre uso fotos de estas webs, no es que no me gusten las mías (aunque reconozco que algunas son realmente malísimas y lo sorprendente es que también se venden), pero para mí es más rápido tirar de banco fotográfico ahora mismo, que ponerme a hacer unas fotos especialmente para este post. Otra cosa es que vaya ha hablar por ejemplo de un lugar donde he estado, y entonces sí sé que puedo tirar de mis propios archivos.

Pues esto que me ocurre a mí, le ocurre a los millones de blogueros que hay por el mundo. A mí me han comprado en Japón fotografías de gatos (el gato de mi hermana), en Inglaterra me han comprado fotos de ovejas (unas que me encontré paseando por el campo), en Dinamarca y Alemania me han comprado fotos de la costa del sol (Málaga), y así te puedo poner infinitos ejemplos. Te parecerá muy tonto, pero yo he llegado a vender una foto de la rueda de mi coche y varias más de ese tipo.

El banco de imágenes donde metes tus fotografías, es el encargado de venderlas, publicitarlas, gestionarlas y todo lo demás, tú solo tienes que inscribirte en ellos y subir imágenes, eso es todo. Te aviso de que las comisiones no son muy altas, pero si eres constante y consigues hacerte un buen banco de imágenes esto se termina convirtiendo en un ingreso extra y pasivo, o sea que puedes estar tumbado tranquilamente en la piscina mientras tus fotos se venden (o también puedes estar haciéndole fotos a la piscina).

Por supuesto, el dinero extra que cojas a final de mes dependerá un poco de todo, las temáticas, la calidad de la imagen, la cantidad de fotos que subas, etc… Lo bueno de esto es que vas acumulando fotos y estas se van vendiendo a lo largo del tiempo, así que esos ingresos pueden ir creciendo también. Hay otras opciones para vender las fotos más caras y en exclusiva con algunos bancos, pero eso solo te lo aconsejo si tienes fotos muy buenas.

Y explicado esto, ahora quiero contarte como logré conseguir ganar ese dinero extra con mis fotos y que además va en aumento. Tengo que decir que a veces me tiro días sin meter fotos y cuando vuelvo a abrir mi cuenta me llevo la sorpresa de que se han vendido varias, algunas a unos precios bastante majetes (“buenos” para el que no comprenda esa palabra) comparado con las demás.

Por fin mi dinero extra

Pues como te decía mas arriba, apunto estaba yo de tirar la toalla cuando di con una solución a mi problema. Sí, ser perseverante tiene sus resultados, no sé si fue una casualidad, causalidad, fue Google con sus cookies o fue el universo que me escuchó ¿Quién sabe?

La perseverancia es fallar 19 veces y tener éxito en la número 20

Julie Andrews

El caso es que me encontré con un curso que me explicaba de la A a la Z todo lo que tenía que hacer, paso a paso. Es cierto que ya me había topado con este curso antes pero no le había hecho ni caso, ni si quiera me había preocupado en mirarlo, pensé que yo sola podría hacerlo, no parecía tan complicado al principio; y no lo es realmente, pero para querer averiguar tú toda la información y los trucos, necesitas invertir meses de trabajo.

Estaba perdiendo mucho tiempo con mi cabezonería y como el tiempo es oro, también estaba perdiendo dinero. Así que terminé apuntándome a ese curso, donde alguien que ya había invertido todo ese tiempo en aprender todo sobre el stock fotográfico, había recopilado toda esa información.

En cosa de un mes, aprendí:

  • Cuales eran los mejores sitios para meter mis fotos, con lo cual dejé de invertir tiempo en otras webs que no servían para nada.
  • Que calidad de imagen debía utilizar, anteriormente metía todas las fotos y me rechazaban demasiadas. Desde que aprendí esto empecé a seleccionar mis archivos, pues aunque vale cualquier foto, si son exigentes a la hora de los Megapíxeles (normal).
  • Que programas utilizar para meter cantidades grandes de fotografías, cuales eran los mejores, comparaciones y como usarlos.
  • Como rellenar los formularios de inscripción, algunos son un poco complicados pues te piden datos fiscales ya que vas a cobrar dinero.
  • Y cantidad de trucos que te va explicando en el curso, recomendación de fotos para meter, como funcionan los algoritmos de algunos bancos, etc…
  • Y todo con ejemplos muy prácticos y guiándote en todo el proceso.

Como ves, solo necesitaba la ayuda de un experto. Muchas veces subestimamos estas cosas y creemos que podemos hacerlo nosotros solos. Y sí, lo podemos hacer nosotros solos, pero ¿realmente podemos perder tanto tiempo en hacerlo? Puede que no nos importe perder el tiempo, pero si se trata de buscar soluciones de ingresos para tener más tiempo libre para lo que queremos, lo que yo estaba haciendo al principio no era lo más lógico. Así que desde mi experiencia, mi recomendación es; busca siempre la ayuda de un experto. alguien que haya hecho eso ya antes que tú y que tenga los resultados que tú quieres.

Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que se pueden cometer en un determinado campo.

Niels Bohr

Conseguí ganarle tiempo al tiempo. Empecé de cero y en cosa de un mes ya estaba registrada en los mejores bancos de fotos. Sabía seleccionar las fotos que podrían admitirme (a veces hay excesos de alguna temática y no te las aceptan) y subía grandes cantidades a la misma vez.

Mi stock empezó a crecer como la espuma y eso se vio en los resultados de las ventas, que si bien eran muy poquitas el primer mes, a lo largo de los meses las ventas se iban multiplicando, ya que como dije antes, la misma foto se puede revender infinidad de veces.

Mi recomendación sería, dedicar un mes para el curso e ir haciendo los ejercicios que te dice, y si puedes ir metiendo fotos de prueba pues estupendo, más para tu stock. Una vez que tengas claro lo del curso, mete todas tus fotos, todo lo que tengas, todas valen para algo, en el curso te explican esto mejor y el por qué. Te interesa comenzar con una buena cartera.

Una vez, hayas hecho esto (le puedes dedicar el tiempo que quieras o necesites), ya puedes relajarte más, e ir manejando conjuntos de fotos diarios y ponerte tú el tiempo que quieres trabajar, no pasa nada si un día no lo haces, o una semana, esa cartera siempre la tienes ahí y genera ventas sola. En el curso te hacen recomendaciones de calendario fotográfico y lo mejor de todo es que te mantienen al día de todas las novedades.

Ten en cuenta una cosa, no te vas a a hacer rico con esto (aunque es verdad que hay algún profesional que gana millones con esto, pero ese es otro cantar), pero puedes ganar un buen dinero extra dedicándole al principio un poco de tiempo para aprender a hacerlo, y si le quieres dedicar luego más tiempo también te puedes sacarte un sueldecillo, todo depende de como te lo montes, tu tiempo y necesidades.

vender fotos

Mi cerdito ahora está contento

Finalmente logré mi objetivo, ganar dinero extra de forma pasiva y tener más tiempo para dedicarle a mi hijo y a lo que me gusta. Esta para mí es otra forma de hacerle un canto a la vida. Y si bien de momento solo genero un dinero extra como yo quería, hoy mi objetivo es seguir ampliando mi stock fotográfico hasta conseguir ¿Por qué no? Un módico sueldo.

Yo empecé con mis fotos del móvil,pero finalmente terminé comprándome una cámara de fotos ¿qué le vamos a hacer? Encontré además un pasatiempo muy bonito que también empiezo a compartir con mi hijo, y gracias a esto además he mejorado con mis fotos.

Es un trabajo que me puedo llevar a todas partes y hacerlo a la hora que quiera, tengo completa libertad, creo que no le puedo pedir más.

Si quieres más información sobre el curso te dejo el acceso aquí abajo, pincha en él y le echas un vistazo. También dejaré un acceso en una de las columnas. Espero que te sirva de ayuda.

ACCEDER AL CURSO

Si te has fijado en la columna de la derecha (o abajo si lo haces desde el móvil), además del curso, he dejado un formulario de suscripción al blog, por si quieres recibir en tu correo un resumen de los últimos contenidos que vaya publicando. Me encantaría tenerte entre mi grupo de lectores que quiere ver ya un cambio en la forma de hacer las cosas.

Como siempre, te espero en los comentarios.

Gracias por leerme.

26 comentarios en “Dinero extra vendiendo tus fotos

  1. He profundizado en lo que has escrito por otros sitios y me parece una idea estupenda para sacarte un dinero extra. Además de una manera nada complicada y que te deja tiempo para dedicarte a lo demás.
    Voy a puntarme al curso y a sacar partido de ello. Gracias por darme la idea.

    • Me alegro por ti.

      No es difícil pero sí se tarda en aprender por tu cuenta, el curso te lo da todo mascado. No merece la pena perder tiempo y dinero. Haces bien.

      Bienvenido al mundillo de los bancos de imágenes. Ya me contarás.

  2. No tenía ni idea de que se podían vender las fotos, me parece un post muy interesante.
    Me encanta la fotografía así que es muy probable que haga el curso.
    Muchísimas gracias por compartir esta información.

    • ¡Hola! Pues mira, me alegro mucho si le puedes sacar provecho al post, eso es lo que quiero, que sirva de ayuda.

      Respecto a lo de las fotos ¡Dale con ello! Si te gusta la fotografía podrás aprovechar todas esas fotos de ensayo que tienes por ahí, además te motivará para hacerlas mucho mejor e incluso descubrirás otros tipos de fotografía que quizás no conocías.

      Te mando un saludo y que tengas un gran día.

  3. hola! me parece super unteresante este post la verdas es que desconocia este tema por completo, le voy a echar un ojo al curso porque suena muy bien, tambien me podrias recomendar que tipos de paginas son? para poder visitarlo muchas gracias por el contenido

    • Hola y gracias a ti por comentar.

      Las páginas son especializadas en contenidos de fotos, vídeo, vectores, etc… Algunas tienen música incluso. Yo solo lo estoy enfocando a la fotografía, aunque estoy pensando a introducir vídeo también ya prácticamente es el mismo proceso.

      Estas páginas venden el contenido que tu subes a otros, bien para blogs, diseños, publicidad, tipica foto de la playa con el mnasajito o la cita de aquel filósofo, cosas así. Los vídeos que ves con mensajes por las redes, etc…

      Si pones stock de fotos en Google te van a salir millones de páginas que se dedican a los bancos de imágenes. Yo de momento solo trabajo con 5, Dreamstime, Shutterstock, 123RF, Istockphoto y Adobe Stock.

      La verdad es buena idea para sacarte un dinero extra, sobre todo si te gusta hacer fotos.

      Espero haberte ayudado. Que tengas un bonito día.

  4. es un post interesante, yo también soy madre soltera y necesito siempre encontrar una forma para ganar dinero extra y tener más tiempo disponible para mi hijo. Lo cierto es, que como tu bien cuentas, estas cosas no son tan sencillas como parecen, y que primero hay que informarse y prepararse. Cualquier servicio que decidas poner en la web necesita una preparación anterior. Enhorabuena por tu logro!

  5. ¡Hola guapa!

    Me parece super interesante todo el tema de la venta de fotografía a través de páginas que se dedican a ello. Además me siento muy identificada con lo que nos cuentan de desesperarte por que yo hace un año o dos también me puse a investigar sobre bancos de imágenes y al final tiré la toalla por falta de motivación pero con tus consejos me han dado ganas de volver a mirarlo. Miraré el curso a ver que tal o seguiré investigando webs.

    Un besazo

    • Hola, te entiendo perfectamente. Justamente eso me iba pasar a mí, cuando me topé con el curso de nuevo. Y lo cierto es que es un desahogo, ganas mucho tiempo que es de lo que se trata.

      Saludos y gracias por comentar.

  6. ¡Hola guapa!
    Muchísimas gracias por este post, la verdad es que nunca me había interesado estas fotos.. pero ya te digo que pienso probar.. porque yo tengo miles y miles y miles de fotografías, ya que soy fotógrafa de profesión, así que me voy a pasar de visita por esa página porque me ha interesado bastante, y tu post me lo guardo en favoritos.
    Un besazo

    • Pues si eres fotógrafa ni te lo pienses. Los fotógrafos siempre tenéis un montón de fotos que si no es así, no les vais a dar ningún uso y es que las puedes meter todas si quieres. Yo ahora quiero hacer algunas para San Valentín a ver que tal quedan.

      Un saludo y encantada de estar entre tus favoritos.

  7. ¡Hola! No tenía ni idea sobre este asunto de vender fotos, no sabía que había un banco de fotografías y que podías ganas dinero con ello. Es un post muy interesante e informativo. Muchas gracias por compartirlo. Saludos.

  8. Hola wapa! La verdad que me ha sorprendido este post a la vez que me ha parecido super interesante ya que yo no sabía de la existencia de ese tipo de negocios.

  9. Super interesante Beatriz!! Un artículo muy completo y clarificador. Con la de fotos que tengo acumuladas y nunca me lo había planteado!
    Gracias por Compartirlo!
    Un abrazo fuerte

    • Hola Cristina, me alegro de que te guste. Ya sabes lo que puedes hacer con ellas.

      Ten en cuenta que si salen personas o interiores de viviendas te van a pedir autorizaciones, pero la ventaja es que de esas hay menos.

      Si viajas y vas haciendo fotos a todo lo que ves entonces te viene super bien para sacarlas un pelín de provecho.

      Un abrazo y gracias por comentar.

  10. Hola Bea que idea más buena me has dado, voy a intentarlo yo también, soy una enamorada de la fotografía así que me va a gustar seguro y un dinerillo extra viene genial

    • Hola Jessica. me alegro que te guste. Con la peluquería además puedes sacarle mucho jugo, ya que puedes hacer bodegones con tus herramientas, fotografías del interior e incluso pedirle a amigas o peluqueras que te den autorización. Si en los peinados no se les ve la cara, algunas agencias ni te la piden. Yo creo que tienes un buen tema ahí para sacarle mucho partido.

      Saludos

Deja un comentario