Documentales sobre educación: El crimen

Hoy en día la gran mayoría educamos a nuestros hijos en un sistema que fue creado en el siglo dieciocho (concrétamente para formar obreros y no gente que piense) y lo triste es que la gran mayoría ni si quiera pone en duda este sistema, aunque muchos ya estamos abriendo los ojos.

Te invito a que pienses y reflexiones sobre lo que te acabo de decir, te voy a dejar algunas preguntas que deberías hacerte y medites por lo menos un minuto sobre cada una de ellas:

¿Es realmente saludable que nuestros niños crezcan ocupados todo el día con tareas escolares? ¿No se aprende nada con el juego?

¿De verdad necesitan esa cantidad de libros que nos hacen comprar? ¿Aprenden todo eso y ya no se les olvida nunca?

¿Son nuestros hijos más listos o más tontos dependiendo de las notas que saquen? ¿Es normal que crezcan pensando que su valor se lo da un número?

¿Si nuestro hijo se aburre estudiando es un vago o es que ese modo de aprender no es para él?

¿Importan más los exámenes que la estabilidad emocional de nuestros hijos?

A los profesores ya no se les da la importancia que tienen y eso que son personas que se supone van a educar a otras personas para llegar a ser médicos, arquitectos o políticos. ¿No debería ser un profesor igual o más importante que estos?

¿Por qué el artista está tan subestimado para el sistema educativo? ¿A caso no es mejor curarse de una pena con un baile o un poco de música que con una pastilla?

¿Equivocarse es malo como nos enseñan en la escuela o es el modo real de aprender?

Muchas personas me preguntan por qué no llevo a mi hijo al colegio, otras se espantan; pero ninguna realmente se informa ni un poquito sobre las verdaderas cuestiones que te llevan a dar un paso así, muchas además prefieren caer en la conclusión mas barata y mas fácil; que lo haces por dejadez e irresponsabilidad. Yo creo que para dar una opinión sobre algo hay que conocer las dos historias, la de caperucita y la del lobo (que soy yo y con mucho orgullo).

Comenzaré por mostrarte una serie de documentales que me parecen básicos a la hora de introducirse en este nuevo paradigma de la educación, para muchos de los que estarán leyendo esto ya serán familiares, para otros será algo totalmente desconocido pero no por ello menos importante.

Si queremos solucionar los problemas del mundo, desde mi humilde opinión debemos empezar con este, pues toda buena construcción empieza por los cimientos. Es muy importante que no miremos para otro lado con la educación de nuestros niños, porque ellos son el futuro.

Un crimen llamado educación

Hoy os quiero dejar un primer documental recién salido del horno para ir abriendo boca, está escrito y dirigido por Jürgen Klraric, experto en comportamiento humano y neuroventas.

Lo pongo primero porque es el segundo documental que me ha hecho llorar en mi vida (el primero fue The Cove). Aparte de verme identificada en muchos de los alumnos entrevistados, soy muy consciente de las injusticias que se han cometido con muchos de nosotros y que seguimos cometiendo con la mayoría de los niños.

Un crimen llamado educación es la conclusión de un estudio antropológico realizado en 14 países; España, Singapur, México, Colombia, Uruguay, Perú, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Argentina, Finlandia, Corea del Sur, Estados Unidos y Ecuador.

Este documental, que se acaba de estrenar a finales de octubre de este año (2017); y que fue inspirado por los hechos reales que le sucedieron a su hija Daniela Klaric cuando tenía 15 años y la diagnosticaron estrés escolar, fue creado con el objetivo de crear conciencia y de abrir los ojos a la sociedad, sobre un sistema que ha quedado totalmente desfasado y que afecta negativamente a una buena evolución de la humanidad.

En el documental encontrarás entrevistas a antiguos alumnos del sistema; como se sienten, como se sintieron, como lo ven, etc.. También se entrevista a docentes y se aporta el punto de vista desde ellos; lo poco valorados que están con una profesión que hoy en día a quedado desprestigiada, la falta de entusiasmo que el sistema genera también a ellos y como llegan a trasmitir ese estado a sus alumnos.

No nos faltan las entrevistas a ex-alumnos, padres, docentes, directores, psicólogos y diferentes personajes dentro del sistema educativo, quienes dan su opinión respecto a los exámenes, calificaciones, cantidad de libros, etc.. y donde se critica duramente y con toda la razón a este sistema que sin darnos cuenta está cometiendo un crimen con nuestros niños y con la sociedad.

También se abordan temas como el acoso escolar por parte de alumnos e incluso profesores, el suicidio en estudiantes, la política y la corrupción. Y por supuesto no nos pueden faltar los niños diagnosticados con diferentes tipos de enfermedades (tdah, hiperactividad, asperger, etc…) solo porque no encajan en un sistema y se les termina medicando sin ningún tipo de comprensión.

Es un documental de hora y media que no tiene desperdicio ninguno y merece la pena verlo detenidamente y con conciencia. Yo lo he visto con mi hijo que tiene 9 años y ya es consciente de muchas de las cosas que ocurren en el mundo (ver documentales es parte de su educación en casa).

No escribo más, te dejo aquí con este primer documental y me encantaría (mucho, muchísimo) que me escribieras en comentarios que te ha parecido o tú opinión frente a estos temas. Estaría genial que se abriera debate de opiniones, pero como he dicho más arriba, para dar una opinión es importante conocer las dos perspectivas.

Si te ha gustado el documental  y estás interesado en conocer más sobre él, también puedes pinchar en este otro enlace Un crimen llamado educación y entrarás directamente en la web de la película.


 

2 comentarios en “Documentales sobre educación: El crimen

  1. Me encanta que abordes el tema de la educacion Beatriz, es una necesidad urgente, y un reto global en estos momentos entrar en el nuevo paradigma de la educacion. A mi personalmente me encanta mucho el tema, incluso en el primer blog que abri hace 6 meses mis articulos mas populares fueron de ese tema- debo reactivarlo y podemos seguir intercambiando ideas- Eso me fascinaria. Gracias por los documentales, sacare tiempo este fin de semana para verlos y luego te doy mi feedback. Feliz fin de semana

    • Hola Omar:

      Sí, desde mi opinión es el tema mas importante que debemos arreglar, pues los niños son los futuros médicos, abogados, constructores, comerciantes, políticos, etc… de nuestro planeta. Podemos hacer muchas cosas hoy en día para solucionar los problemas que ya hay, pero este es uno que ya existe y todo el mundo mira para otro lado, por eso me parece vital exponer y hacer cada vez mas conocido este tema.

      Podemos firmar tratados, prohibir cosas, crear leyes, crear organizaciones, etc… pero si no tenemos niños con conciencia, en el futuro seguiremos teniendo los mismos problemas o peores. Tratamos de educar a niños encerrados en cárceles, haciéndoles olvidar sus talentos y sus sueños y sin saber manejar la inteligencia emocional. Y déjame decirte mi querido Omar, que eso es crear monstruitos.

      A los niños no hay que educarlos, hay que guiarlos. Ellos tienen mucho mas que enseñarnos a nosotros, enseñarnos a recuperar el entusiasmo que perdimos y aprender de ese corazón tan grande que tienen todos.

      Te animo a que reabras el blog, yo encantada de poder colaborar y de intercambiar, para mi es una causa. Si necesitas te puedo poner en contacto con gente de Colombia que también está en el tema, ejejej.

      Saludos y gracias por comentar.

Deja un comentario