Parálisis por análisis: otra manera de procrastinar.

 

  Vas a emprender un proyecto y estás totalmente convencido de que es eso lo que quieres (puede ser un cambio grande en tu vida, un proyecto o cualquier otra cosa que requiera acción), pero antes de comenzar te pones a analizar todos los puntos que puedes para que al realizar ese cambio resulte todo perfecto y no llegues a cometer errores.

   Una vez que comienzas a analizar esos puntos, cada uno de ellos comienza a dividirse en mas puntos que tienes que analizar paralelamente, estos a su vez en mas puntos y así sucesivamente. Buscas opiniones, ejemplos, resultados de otras personas que ya lo hicieron, comienzas a analizar lo que podría pasar en caso de que resultase mal, de repende empiezas a ver otras posibilidades y como lo quieres hacer perfecto todavía vas a estudiar algunos puntos más a ver si esas otras posibilidades se adaptan mejor a tu proyecto.   

Comienzas a leer cada vez mas cosas sobre lo que quieres hacer, lees por aquí, analizas por allá, pasa el tiempo y cada vez estás mas confundido porque encuentras mas cosas que analizar, es como un pozo sin fondo. El análisis no acaba y tú no tomas acción.  

Esto tiene un nombre:“parálisis por análisis”. Te ha pasado ¿a qué si? Quizás si estás leyendo este post es porque ahora mismo estas pasando una fase así. Tranquilo, a todos nos ha pasado alguna vez, a mí me ha pasado muchas y me seguirá pasando, pero es importante que sepas reconocerlo a tiempo y tomar cartas en el asunto.

¿Qué es la parálisis por análisis?

La parálisis por análisis es un tipo de estancamiento que se crea cuando al buscar la perfección en un proyecto terminamos introduciéndonos en un laberinto de análisis infinitos en el cual nunca vemos la salida para tomar acción. Dicho de otro modo, es esa situación en la que nunca llegas a tomar acción porque no paras de darle vueltas al coco. Se puede producir por miedo al fracaso o exceso de perfeccionismo.

¿Cómo funciona la parálisis por análisis?

Te voy a poner un ejemplo de andar por casa, algo que nos ocurre cada día. Vas a salir de casa en 30 minutos y tienes que vestirte rápido, abres el armario y no encuentras nada que ponerte, no es que no tienes ropa, al revés tienes tanta que tu cerebro no es capaz de tomar una decisión inmediata. Te quedas parado frente al armario, analizando la situación, quizás remueves la ropa y a veces intentas procesar la información de todo lo que tienes con tu cerebro, el caso es que llevas 5 minutos ahí mirando y todavía no has sacado unos calcetines. ¿Te suena?

Hay veces que cuanto mejor queremos hacer las cosas, más nos ponemos a analizar y cuanto mas analizamos mas información acumulamos y mas difícil es decidirse por miedo a cometer un error, por eso a veces es mejor ser mas ignorante en ciertas cosas y tomar acción, está bien ser precavido, pero un exceso de análisis nos puede llevar a la inactividad.

¿Qué problemas te puede traer?

Perder el tiempo y postergar tu proyecto, y por ende tu vida.

Esto sin contar que en algunas ocasiones se pueden ver reducidas tu fuerza de voluntad y tu entusiasmo pudiendo llegar incluso a abandonar el proyecto e ir acumulando aprendizajes y experiencias pendientes de por vida que se traducen en arrepentimientos e insatisfacción.

Será como estar suspendido en el vacío, sin vida, sin acción.

¿A qué afecta la parálisis por análisis?

Si bien este es un problema que también puede llevarse al ámbito de la informática cuando un ordenador se queda pillado tratando de procesar información, aquí yo le estoy dando su trato mas humano ya que puede afectarte en cualquier tipo de proyecto, ya sea personal o profesional.

Te he puesto un ejemplo práctico del día a día con la ropa, pero nos podemos encontrar en muchas más situaciones como esta por ejemplo cuando tenemos que elegir lugar de vacaciones, confesar o no a una persona algo, elegir el color de la pintura del dormitorio, irte a vivir a otro lugar, coger ese trabajo nuevo o quedarte donde estás, etc…

 ¡¡Pasa a la acción ya!!

La mejor manera de poner fin a esto es pasar a la acción inmediatamente, si lo piensas bien no es una locura, pues en realidad nunca estamos preparados para nada y la mejor manera de aprender es a base de prueba y error.

Yo he leído mucho sobre este asunto, he visto mil vídeos (lo he “analizado” mucho), me he encontrado en muchísimas situaciones así (por eso hoy escribo sobre el tema), algunas por mucho tiempo y déjame decirte que de todas las cosas que he leído y todos los consejos que me hayan podido dar sobre cambiar la atención a otra cosa o ponerte a imaginar con anterioridad los desastres que podrías llegar a tener, etc, pasar a la acción es la solución mas próspera de todas. Deja de analizar nada y enfócate ya en lo que quieres.

¿Y si me equivoco? Lo vuelves a intentar.

Caminante no hay camino se hace camino al andar.

Antonio Machado

Ten en cuenta que tomar acción es lo contrario de analizar, y si contamos con que el tiempo no corre a nuestro favor, sencillamente la mejor opción va a ser la de acción, prueba y error. Además aprender mediante la práctica y el entusiasmo es la mejor manera de llegar a ser un experto en cualquier tema.

parálisis por análisis - un canto a la vida

¿Y si no tengo una idea clara de a dónde quiero llegar?

Muchas veces puede ser que realmente no estás seguro a donde quieres llegar, pero tienes claro que quieres dar un cambio y llegar a algún sitio. Déjame decirte una vez más que quedarte analizando las cosas es quedarte a mirar como pasa el tiempo, y si vas a cometer un error es mejor que lo hagas cuanto antes. No hay que tener miedo al fracaso, el miedo al fracaso es algo que nos han inculcado a muchos en una educación errónea, pero en realidad el fracaso es una de las mejores maneras de aprender (ya escribiré sobre esto mas adelante por que es un tema muy interesante que tenemos que cambiar).

Alicia: -¿Podrías decirme, por favor, qué camino he de seguir para salir de aquí? – eso depende mucho del sitio a donde quieras llegar – dijo el gato. -No me importa mucho el sitio- respondió Alicia – Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes- contestó el gato.

Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carroll

Crea una ruta

Evidentemente algunos proyectos necesitan de mas planificación que otros, y aunque desde mi experiencia muchas veces saltar al vacío es la mejor opción si quieres ir por un camino mas seguro te recomiendo algunos tips:

  1. Simplifica. Identifica cuales son las tareas básicas de proyecto. Puedes dividir el proyecto en acciones, hacer grupos con estas y después identificar cuales son las mas importantes de cada grupo. No busques la perfección al principio ya que en la acción te irán surgiendo nuevas cuestiones que quizás no eran ni de cerca las que te habías planteado.
  2. Decide. Ante la duda escoge siempre lo que mas tranquilidad te dé pues es lo que te está marcando tu intuición y si no la sientes en ese momento, haz como yo y déjate guiar por el principio de la navaja de Ockham, que sugiere que en iguales condiciones la explicación mas sencilla es la sería la más probable, esto lo puedes traducir a elegir un camino, en iguales condiciones escoge el mas sencillo.
  3. Pon fecha. A veces trabajar con un poco de presión nos da mejores resultados pues no nos enredamos en buscar mas información sino que vamos directamente a lo esencial. Si ya tienes localizadas las tareas que tienes que hacer puedes ir poniendo fecha a cada una de ellas o poner una fecha final a tu proyecto.
  4. Busca ayuda. Habla de tu problema con personas mas experimentadas. No necesariamente tienen que ser personas que hayan hecho un proyecto parecido al tuyo sino personas que se hayan lanzado a uno a través de la acción. Seguramente te harán ver insignificantes los problemas que tú creías importantes.
  5. Pasa a la acción. Tomar decisiones te va a ser mas fácil una vez que hayas cogido carrerilla, los problemas que te vayan surgiendo los irás solucionando sobre la marcha y en menos que canta un gallo verás como tu proyecto estará en marcha.

Espero que este post te haya servido algo de ayuda para tomar esa acción que necesitas, la parálisis por análisis es difícil reconocer si no has leído nada sobre ella nunca. Si tienes alguna duda o algo mas que aportar eres bienvenido a escribir en comentarios. Muchas gracias.

¡Toma acción y hazle con esto Un Canto a la Vida!


 

8 comentarios en “Parálisis por análisis: otra manera de procrastinar.

  1. ¡Hola Beatriz!

    Me encantó el post porque reflejas cada uno de los hitos por los que los emprendedores suelen pasar al principio. Hay un término con los que se identifican a los que no pasan a la acción hasta estar preparados: “wantrepreneur”.

    Todos de alguna forma pasamos por esa fase. La única manera de vencerla es “tomando acción”. ¿Nos equivocaremos? ¡Es posible! Sin embargo, nos quedarán mejores aprendizajes producto de la experiencia y no de la teoría.

    Ojalá que quienes te lean, por fin encuentren la motivación para actuar ya. Se están perdiendo aprendizajes valiosos esperando a estar más preparados. La vida es ahora y eso es algo que se nos olvida.

    Un abrazo gigante.

    Maryory

    • Hola Maryory:

      Si, es un estancamiento muy de los emprendedores. El problema de querer hacer las cosas perfectas. Justamente hoy vi un minivídeo de Jürgen que hablaba sobre esto y mencionaba “la parálisis por análisis”. Comentaba como su primera conferencia fue un desastre, y él llamaba “hacedores” a los que pasan a la acción, “doers” en inglés.

      Además ya no es solo un problema de emprendedores profesionales, a nivel de aventuras, vida e incluso problemas personales también nos suele pasar.

      Un saludos y gracias por comentar. Besotes

  2. Hola.
    Es el miedo lo que paraliza todo. El miedo al fracaso, el miedo al ridículo, al que dirán…Es la cultura que no han impuesto desde pequeños y que es muy difícil deshacernos de ella. Por eso me encanta la cultura anglosajona. Viven al día, sin importarles el que dirán o el pasará. Si sale mal, lo intentan otra vez. En EEUU, en las entrevistas de trabajo te preguntan cuantas veces te has equivocado en un negocio o cuantas veces te has arruinado. Y cuantas más veces lo intentaste otra vez, cuanto mas veces te levantaste de tu ruina o tu error, más posibilidades tienes de que te den el trabajo. Si vas diciendo que tienes un currículum extraordinario pero que nunca intentaste nada por tu cuenta, menos posibilidades tienes de que te lo den. En definitiva, premian el error ya que saben que del error se aprende. Por lo tanto no hay miedo al error. Creo que si son conscientes de que solo se vive una vez.
    En la Europa del bienestar, es todo lo contrario. Si te equivocas, te machacan. Te hacen sentirte el raro y te sacan del redil de lo establecido. Te señalan y eso hace que tengas siempre miedo al fracaso, a que te señalen, a que te digan ” ves, te lo dije” o “no puedes hacerlo” o “no vales para eso”. Es lamentable.
    Creo que fue Steve Jobs (el gurú del antimiedo paralizante) quien dijo: No te tomes la vida muy en serio, al final nadie sale vivo de ella..

    Felicitarte por tu articulo. Es fantástico y muy ilustrativo y motivador. Gracias.

    • ¡Hola!

      Si, el miedo es lo que paraliza todo, y en este caso también influye el perfeccionismo. Querer que las cosas salgan perfectas te lleva a analizar mas de la cuenta, y el análisi jamás va a terminar porque siempre hay algo que aprender.

      Es muy interesante lo que dices de los estadounidenses en las entrevistas de trabajo. Efectivamente en Europa y países de habla hispana tenemos el fracaso y el error subestimados y además es difícil deshacerse de ese mito que nos han enseñado desde pequeños, tanto en nuestras familias como en las escuelas mediante las calificaciones.

      Gracias por comentar y que tengas un buen día.

  3. ¡Excelente post Beatriz! me sentí totalmente identificado con el tema, es increíble como en muchos momentos de nuestro camino personal y como emprendedores nos autosaboteamos y tendemos al perfeccionismo. Una de las causas principales es el arraigo que tenemos del sistema educativo moderno y en general la influencia cultural. Una vez mas la rompiste ¡Felicitaciones!

    • Hola de nuevo Omar:

      Es curioso lo de la parálisis por análisis, nos pasa a casi todos en muchos ámbitos. Si le ponemos un nombre y sabemos como enfrentarla,… ¡voila! Problema resuelto.

      Gracias por leerme y comentar. Saludos

  4. Me encanto tu post Beatriz, muy facil de digerir, muy a tono con lo que he ido redescubriendo en mi y es asi de facil, aunque muchas veces lo pongamos o veamos muy complejo lo de escoger actuar, la accion es la mejor solucion, no temer a los cambios, Just do it! Errar es de humanos, la evolucion es para crecer y desarrollarnos y eso implica accion, energias de cambios. Salir de nuestra zona de confort, enfrentando nuestros miedos, pensamientos y creencias limitantes. El autoconocimiento ayuda y mucho. El emprendimiento es parte de eso, sacar a la luz todo lo que somos y mejorarnos como personas sirviendo al projimo con nuestros dones y talentos, con toda esa capacidades y habilidades que iremos ensanchando. Suerte y verdad para todo el que emprende!!!!”El que puede cambiar un pensamiento puede cambiar su destino” Stephen Grane. Cada quien a su propio ritmo y verdad ira encontrando este su camino. Serenditipy/Fluke, que no nos encuentre de chiripa, a caminar se ha dicho.

    • Me alegro mucho que te haya gustado Teresa, yo desde que la identifiqué la tengo muy a raya.

      Lo mejor ante la duda es tomar acción, nunca vas a perder, siempre vas a salir ganando, así sea el aprendizaje. Y la experiencia ahora me dice lo mejor no es vencer a la primera, pues nos perdemos muchas lecciones.

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.