Propósitos de Año Nuevo: 12 básicos.

Todos los años cuando llegan estas fechas es importante hacer un balance de lo que ha sido nuestro año pasado y de lo que queremos que sea el nuevo. Es un ejercicio interesante que nos viene muy bien para renovar hábitos y despojarnos de  viejas costumbres. Son los propósitos de año nuevo.

En realidad este ejercicio lo podemos hacer cualquier día del año, no importa si es 1 de enero, 2 de febrero, 3 marzo o 4 de abril. No importa si es lunes, martes o miércoles. Aquí lo que importa es que te lo propongas de verdad y lo ejecutes, para que al cabo de un año, sea cual sea la fecha, notes los grandes cambios y beneficios.

Para mí una de las bases de la felicidad, se basa en ejecutar las cosas que tu instinto racional te dice que debes hacer. Puede que te suene un poco extraño lo de instinto racional (normal, me lo acabo de inventar), pero seguro que me has entendido.

Para mi el instinto racional es esa parte dentro de ti que te dice lo que debes hacer para ir por (tu propio) buen camino. O sea, dentro de ti sabes lo que tienes que hacer, pero es difícil escuchar a veces esa voz cuando todo el mundo a tu alrededor habla (por eso es importante la soledad y la introspección).

Yo he seleccionado para este post 12 propósitos básicos que son los que más o menos todos sabemos que debemos hacer. Hay millones de propósitos más y combinaciones tan diferentes como diferentes somos cada persona, pero creo que estos son los básicos para todo el mundo, puesto que de ellos depende en gran parte nuestra calidad de vida.

1. Ser mas activos

Iba a escribir hacer deporte, pero no tienes porque hacer deporte si no te gusta, hay muchas maneras de ser activo. Entre los propósitos de año nuevo de muchas personas siempre está el de apuntarse a un gimnasio, otras (y cada vez más) prefieren hacerlo al aire libre, bien sea por su cuenta o localizando grupos de entrenamiento.

Pero si lo tuyo no es el deporte, puedes optar por dar largos paseos, más rápidos o más lentos. Además de acelerar tu metabolismo, poder observar lo que nos rodea y practicar mindfulness mientras caminas, también te aportará grandes beneficios.

Bailar en casa o fuera de ella también es otra opción para ser más activo y darle un buen toque de alegría a tu vida. Así que ya no tienes excusa para no moverte. ¡Ponle ganas y levanta ese culito de la silla!

2. Meditación

Este es el típico propósito que sabes que es bueno y necesario para ti y sin embargo te cuesta un trabajo enorme llevarlo a la práctica: “Yo no puedo hacer eso” ” Vaya perdida de tiempo” “Mi mente no sabe parar, es imposible” son cosas que normalmente escucho de la gente sobre la meditación.

Te diré una cosa, 10 minutos de meditación al día te pueden ayudar a ahorrarte quebraderos de cabeza en los que seguramente pierdas mas de una hora ese mismo día. Con lo cual, no estás perdiendo el tiempo, lo estás ganando al asentar tu mente y tener mas claras luego tus decisiones o ver que tus problemas no son tan graves.

Te diré dos, si eres capaz de llevar a cabo la meditación durante un tiempo, vas a ser capaz de llevar a cabo cualquier cosa. Además, los beneficios que ganas con ella tanto física como mentalmente van a hacer un antes y un después en tu vida.

Pero si ya lo tuyo es imposible, intenta por lo menos encontrar momentos de paz y centrarte en tu respiración. No medites, respira y céntrate en el ritmo relajado de tu respiración por unos minutos. Practica esto a diario y cada semana vas subiendo un minuto o dos (ponte una alarma si es necesario). No me puedes decir que esto es difícil.

Deberías sentarte a meditar durante 20 minutos al día, a menos que estás muy ocupado. Entonces deberías sentarte durante una hora 1 hora.

                                                                          Proverbio Zen

3. Alimentación

Y aquí incluyo la hidratación también. Hay que beber mas agua y menos refrescos o bebidas alcohólicas. Esto es simple y es algo que todos sabemos, aunque últimamente a muchos se nos haya olvidado. No es necesario que estés pendiente de los litros de agua que bebes al día, simplemente cambia lo que bebes y cuando te apetezca picoteo entre comidas, bebe agua también. El organismo a veces confunde sed con hambre porque lo hemos mal acostumbrado.

Respecto a la alimentación, no te voy a decir lo que tienes que hacer y como te tienes que alimentar, porque al final cada uno nos sentimos mejor con diferentes tipos de alimentación. Bien sea física o espiritualmente cada uno tenemos nuestras preferencias. Pero eso sí, si dentro de ti sabes como debes hacerlo, hazlo.

Además es importante que te mantengas informado a diario respecto a los nuevos estudios sobre alimentación, y que esa información sea variada en teorías (porque hay mil) y así tú puedas seleccionar la que mejor se adapte a ti.

4. Contacto con la naturaleza

Esto se me hace realmente importante. Demasiado importante y urgente para nuestra humanidad (creo yo). Sinceramente, y desde mi punto de vista, muchas cosas y problemas de este mundo cambiarían si todas las cabecitas que hay en él, conectáramos una vez a la semana con la naturaleza

Tener contacto con la naturaleza aunque sea un día a la semana, va a mejorar nuestro estado anímico para el resto de ella. Y cuando digo contacto, no hablo de ir a comer al campo (o la playa) y pasarse el día hablando de reuniones, negocios o problemas familiares. Hablo de ir al campo y ser conscientes de donde estamos, mantener un rato la calma y desconectar de nuestra vida diaria para conectar con la naturaleza. Esto nos va a hacer mejores personas sin darnos cuenta y sin esfuerzo, simplemente disfrutando.

Yo lo recomiendo una vez al día, pero si no puedes, un día a la semana también puede estar muy bien.

5. Dormir mejor

Todos sabemos que este es un super básico. Pero pocos lo tenemos en cuenta (yo la primera).

Nos acostamos tarde y nos levantamos super temprano. Creemos que vamos a rendir más de este modo, pero no. Al cabo de los días estamos mas agotados, tenemos menos reflejos y capacidad mental, nuestra energía va disminuyendo y eso se nota en nuestro estado de ánimo.

Se dice que hay que dormir una media de 8 horas diarias para tener una buena energía. Yo creo que no importa como las repartas, pero sí es importante hacernos un examen nosotros mismos, y ver que horas necesitamos cada día para descansar (unos necesitan mas que otros) y mantener un buen flujo de energía. Ser constantes con nuestras horas de descanso va a influir muchísimo en nuestro día a día.

Recuerda dormirte con un sueño y levantarte con un propósito.

                                                                   Anónimo

6. Organización

Algo que nos va a dar mucha tranquilidad en la vida es tener buena organización de nuestras cosas. Quizás no tienes que seguir un orden establecido, quizás es mejor que sigas tu propio orden y organización (cada vez mas gente se anima a crear su propio orden de las cosas). En cualquier caso, tener tus cosas organizadas te va a hacer todo más sencillo, perderás menos tiempo y todo te cundirá más.

Si no sabes como hacerlo te animo a que busques la tuya. Investiga, por la red o en algunos libros vas a encontrar diferentes formas de organizarte, todo depende de lo que necesites.

Yo como emprendedora, me manejo muy bien dedicando unos minutos en las mañanas a la organización del día y no me pongo mas de 3 tareas importantes que cumplir. Una vez cumplidas las 3 importantes ya me organizo si quiero para cumplir alguna importante más, si no, sigo con las secundarias.

7. Agradecer

Agradecer es una de las cosas mas importantes y satisfactorias que he incorporado a mi vida en los últimos años. Al principio tienes que ser mas consciente de que lo tienes que hacer, pero con el tiempo y sin querer ya das gracias por todo, por lo bueno y por lo malo. Digamos que te vuelves una persona agradecida.

Puedes hacerlo nada mas levantarte de la cama, mientras estás haciendo alguna tarea automática (como fregar platos o conducir), al irte a acostar, al mirar una puesta de sol (esta es la que mi preferida), etc…

A mi me gusta mucho dar gracias por los alimentos que tomo, agradezco al planeta Tierra (Pachamama) por ellos, esto lo hace mucha gente religiosa también y creo que es algo maravilloso. No lo hago tanto como me gustaría, pero finalmente mi actitud se ha vuelto agradecida con la vida. Cuando me pasa algo que no quiero o que yo creía que era malo para mi, también doy las gracias. Con la práctica empiezas a ver el lado bueno de lo que pensabas que era malo. Todo tiene un pros y un contra, todo, y llegas a hacerte realmente consciente de esto cuando aplicas la gratitud a tu vida diaria.

8. No a los tóxicos

Hoy en día es complicado deshacerse de todo lo tóxico que nos rodea, pero lo tóxico es lo que merma nuestra energía. La palabra tóxico encierra muchas cosas hoy en día, desde productos químicos, pasando por alimentos, personas e incluso objetos.

De los productos químicos no voy a hablar pues queda claro que son prácticamente todos tóxicos, y si buscamos información sobre la toxicidad en nuestra alimentación también vamos a encontrar muchísima información que no es difícil de aprender.

Con los objetos, desde mi experiencia te puedo decir que también recargan energías, muchos son directamente tóxicos energéticamente hablando, pues nos recuerdan a algo que no nos gusta, y otros objetos mas queridos o con carga emocional con el tiempo también se terminan convirtiendo en tóxicos, pues no nos permiten avanzar.

Pero si algo tengo a puntualizar aquí y creo (aunque suene raro) que es mas tóxico que todo lo anterior, son las personas. Tener personas tóxicas a nuestro alrededor nos puede hacer tener una vida realmente incomoda y muy pesada. No sé si todos los que me leéis habéis oído hablar de este tipo de personas (ya hay muchos libros que hablan al respecto), pero tener una persona tóxica a tu lado es clave para que el nivel de tu energía e incluso autoestima bajen considerablemente, ya que suelen ser ladrones de energía (aunque a veces ni la utilicen para ellos).

Seleccionar muy bien con quien andamos es vital para mantener una buena energía, pues somos la media de las cinco personas con las que mas tiempo estamos.

Cuando empecé realmente a quererme, me liberé de todo lo que no era sano para mí. Alejé de mí comidas, personas, objetos, situaciones y sobre todo, aquello que siempre me hundía. Al principio lo llamé egoísmo sano, pero hoy sé que es amor propio.

                                                                              Charles Chaplin

9. Enfrentarnos al miedo

El miedo, ese gran compañero. No es malo en realidad, el miedo nos ha ayudado a sobrevivir a lo largo de los años, ha sido un buen compañero. El problema es el concepto que hemos creado de él. Ha pasado de ser un gran aliado para sobrevivir a ser nuestro verdugo a la hora de vivir. El miedo es natural, y no es malo sentir miedo, el problema es aferrarse a él y que paralice nuestra vida, nuestra realización como personas.

El miedo es para hacerle frente. Un valiente no es alguien que no siente miedo,un valiente es alguien que sabe enfrentar sus miedos. Todos sentimos miedo con algo, algunos miedos son más razonables que otros, pero todos son a lo desconocido.

Hay muchas cosas que sentimos que nos van a hacer felices y dejamos de hacer por miedo a lo desconocido. Es imposible superar el miedo a algo que no conocemos sin enfrentarnos a él y año tras año nos vamos a quedar como estamos, sin crecer, sin vivir.

La idea es enfrentarlo para crecer, porque en el momento que comienzas a enfrentar tu miedo comienzas a disfrutar Creo que es un gran reto para todos proponernos esto año tras año.

Te invito a que veas este corto vídeo donde Will Smith nos pone uno de los mejores ejemplos y lecciones que nos da el miedo.

10. Simplificar

Una de las últimas incorporaciones a mi filosofía  y de la cual estoy bastante satisfecha ha sido la de ir simplificando todo. No puedes imaginar la de cosas que se pueden simplificar, y lo mejor de todo es que esto engancha y ya no puedes parar. Sí, te enganchas a hacer tu vida mas sencilla, mas libre, mas liviana, soltar lastres, …. Solo pensarlo me siento hasta volar de lo ligero que te empiezas a sentir.

Nos llenamos de ideas, de sentimientos, de todo tipo de cosas y de objetos que no necesitamos, que no nos hacen felices y aún así conservamos. No aportan nada pero nos hacen de de ancla. Sin darnos cuenta nos llenamos de “por si acasos”, y de “y si...” . Mientras tanto nuestra vida pasa delante de nuestras narices y nosotros apegados a un montón de cosas sin movernos por si las perdemos (ese montón de cosas que no nos hacen felices)

Hay que vaciar la mochila, la vida es mejor cuanto mas simple. Menos ropa en la decidirte por la mañana, (menos problema), menos objetos en la casa (menos que limpiar), menos … es más. Minimalismo. Simple de entender.

Te propongo algo, a partir de ahora cada vez que cojas algo de tu casa en tus manos, míralo y piensa si es realmente necesario, y si te trae mas problema que felicidad, porque pequeño que sea. Te dejo con este otro vídeo que me encanta y tiene un mensaje muy claro (hoy me estoy alargando con el post, pero como es el último del año no importa).

11. Respetar el planeta 

Esto no podía faltar en nuestros propósitos de año nuevo. Siempre hay algo que hacer por el planeta, aunque sea mínimo, y si eres de los que no quieren hacer nada por lo menos intenta no deshacer. Porque mira, mientras unos hacen, otros deshacen, y como decía mi abuela por unos o por otros la casa sin barrer.

El planeta es nuestra casa, en el convivimos muchos seres vivos, y ¿sabes por qué? Porque nuestro planeta está vivo. Vivimos en un planeta vivo y tenemos que dar gracias a eso que nosotros estamos aquí, y por eso debemos respetarlo.

No importa de la manera que lo hagas, siempre puedes encontrar algo que se adapte a ti. Ayudar a una persona (o a un grupo), colaborar de algún modo en un refugio de animales (ya sea con dinero, comida, ropa usada, corriendo la voz,…), reciclar todo lo que pilles (o solo un tipo de cosa para empezar), comprar menos plásticos, utilizar menos químicos, no tirar basura a la calle, usar menos el coche, la lista es infinítamente grande y hay opciones para todosAsí que no me digas, por favor, que tú no haces nada porque tú solo no vas a arreglar el mundo.

El mejor momento para plantar un árbol era hace veinte años, el segundo mejor momento es ahora.

                                                                         Proverbio chino

 

12. Viajar y leer

“Viajar y leer creo que son las cosas que más debes de hacer”

Este último propósito es un deseo para mí y para ti, que estás leyendo esto.

Viajar nos hace más sabios, más libres, más tolerantes, más todo. Viajar hace que la vida no se te escape, viajar es conocerte a ti y conocer al otro. Viajar te abre la mente y eso es lo mejor que puedo desear para ti, que abras tu mente, que explores, que te conozcas. Cuando viajas amplías tu mundo y coleccionas experiencias. Viajar no es lujo, viajar es necesario para el espíritu.

Lee, lee todo lo que pilles, me da igual lo que sea. Leer nos hace libres, siempre hay algo escondido en cada libro que podemos incorporar a nuestras vidas. Lee libros, lee manifiestos, lee comics, aventuras, romances, autoayuda, lee si quieres los carteles de las calles, pero lee, no dejes nunca de leer. El día que dejes de leer estarás perdido y no te darás cuenta.

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

                                  Don Quijote

Y hasta aquí ha llegado mi post de hoy, que sin darme cuenta me he cascado casi 3000 palabras (y tú también que las has leído). Nada más voy a decir, simplemente gracias por leerme, gracias por seguirme, que tengas un maravilloso fin de año y que tu entrada llegue cargada de energía y de propósitos de año nuevo con ganas de cumplir.

                      Mis mejores deseos para ti. Con cariño, Beatriz.

feliz 2018

 

 

23 comentarios en “Propósitos de Año Nuevo: 12 básicos.

  1. Grandes propósitos para empezar el año. Me ha encantado el de agradecer y respetar el planeta. Básicos para iniciar los demás. Es sencillo. Como sencillo y elegante es tu post. Feliz año y a por los propósitos!!!

  2. Que buenos propósitos de año nuevo, yo he intentado este año hacerme algunos razonables… ¡se que no voy a ir al gimansio por mucho que me lo proponga!
    Besos desde JustForRealGirls

  3. Son unos propósitos muy interesantes, algunos de estos propósito los intento cumplir todo los años sin éxito jejejeje … Como lo de la alimentación, dormir mejor etc…

    • Totalmente de acuerdo contigo, aunque yo he mejorado mucho en varios. El tema de alimentación no voy mal, pero el de dormir bien es una lucha para mi, soy muy activa y hay que saber relajar de vez en cuando.

      Te mando un saludo y gracias por tu comentario.

  4. Me han encantado tus propositos de año nuevo, la verdad es que coincidimos en mucho y lo que más me gusta es que como tu dices, no solo los podemos empezar el 1 de enero, sino que cualquier dia. Saludos.

  5. Hola guapa ❤ tan cierto. Estoy de acuerdo con casi todos los propósitos que nos dejas para este nuevo año. Desde luego son actitudes (más que propósitos) que todos deberíamos tener cada fía, como un estilo de vida. Muchas gracias por compartir guapa. Y gracias, Feliz 2018 para ti también, y todos los tuyos un besito

    • Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que te haya gustado y que compartas la opinión sobre mis propósitos de año nuevo.

      Saludos y feliz año nuevo a ti también.

  6. Hola guapa, me ha encantado el post, muchos de estos propósitos me los pongo cada año, leer más, hacer ejercicio, alimentarme mejor… Pero este año creo que voy a no exigirme tanto como primer propósito.
    Un beso.

  7. Hola preciosa
    Me ha encantado el post, muy completito.
    Los temas de meditar y simplificar me los voy apuntar.. porque parte de los demás ya los tenía como propósitos desde hace varios años (y los voy cumpliendo jaja) pero esos nunca los había pensado, creo que me vendría muy bien meditar..
    En el tema de simplificar ya lo había realizado, pero parte de todo lo que has contado, he llegado a deshacerme de ropa que no utilizaba y que estaba completamente nueva.. de cosas de casa.. incluso de amistades tóxicas, pero has explicado muchas más cosas de las cuales me tengo que simplificar aún más. Así que de verdad muchas gracias por tus post, te lo curras muchísimo y son muy completos.
    Un besazo preciosa, y sigue así que haces un gran trabajo.

    • Hola Piccola. Me alegro muchísimo que te sirvan de ayuda u orientación mis post, aunque sea un poquito.

      Gracias a ti por leerme, por comentar y por tus agradables palabras.

      Que tengas una bonita semana. Abrazos

Deja un comentario